La asfixia es causa frecuente de muerte después del atragantamiento con alimentos u objetos. Es común en niños, ocurriendo también con los adultos e incluso las mascotas.
Provocada por una súbita caída de la oxigenación, puede llevar a la muerte en pocos minutos, si no se soluciona rápidamente.
Nueces, dulces, bombones y alimentos u objetos diversos pueden ser responsables por este evento.
Al ser tragado de forma inadecuada, el alimento puede bloquear las vías respiratorias y el paso del aire para los pulmones, al tapar la garganta. Lo mismo ocurre cuando niños y mascotas introducen algún objeto y accidentalmente es succionado.
Realizar una acción en ese momento puede salvar la vida del individuo.
Se conoce como Maniobra de Heimlich y fue descrita en 1974 por Henry Heimlich.
Inicialmente reconocida por la Cruz Roja, fue adoptada y difundida mundialmente como una maniobra salvadora de vidas. Es una tos “artificial” o “auxiliada”, con el objetivo de expulsar el objeto o alimento de la tráquea del individuo.
La descripción detallada del procedimiento se puede obdervar en el siguiente enlace:
.
.
En el caso de las mascotas, la referencia se encuentra en el siguiente punto:
.
.
Y en los siguientes enlaces encontrarán mayor información en cuanto a otros casos de primeros auxilios, recordando que éstos deben brindarse solo en caso de emergencia en espera de que llegue el auxilio profesional de los servicios médicos.
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario