miércoles, 2 de abril de 2008

FORMACIÓN INTEGRAL


La formación del Ingeniero no termina con su educación superior. Las opciones a nivel posgrado son excelentes alternativas para continuar su desarrollo profesional, asi como los diplomados, especializaciones, certificaciones, seminarios tecnológicos, etc.

Sin embargo, esa formación debe complementarse con aspectos culturales, organizacionales, administrativos, morales e incluso recreativos.

No debemos cerrar nuestra visión solo al aspecto laboral, ya que nos estaríamos perdiendo de una formación y un desarrollo integral como personas y como profesionistas.

Las nuevas generaciones de ingenieros deben cambiar el esquema tradicional de ser etiquetados como mano de obra especializada para incursionar cada vez más en el ámbito gerencial y directivo, mostrando también que tenemos la capacidad de relacionarnos socialmente en cualquier esfera que se nos presente.

La lectura diversa, interesarnos en cursos de desarrollo humano, aprovechar el tiempo que pasamos en Internet para incrementar nuestra cultura, involucrarnos en proyectos de carácter organizacional, interesarnos por cuestiones financieras, escuchar música de todo tipo, realizar actividades deportivas, etc. son algunas herramientas que nos permitirán ese desarrollo integral que propicia ampliar nuestro criterio y nuestros horizontes y ser tomados en cuenta social y laboralmente en otros niveles.

Recordemos que el ser humano es un ser social, y las relaciones sociales se basan en la comunicación. Si el ingeniero es hábil tecnológica y administrativamente hablando, y además tiene temas de conversación y facilidad para relacionarse con el personal, ese individuo es de interés para las esferas que dirigen la empresa porque representa cualidades de liderazgo.

Personalmente, creo que es importante vertir en este espacio nuestras opiniones, experiencias y materiales para promover esa retroalimentación necesaria entre egresados, alumnos y compañeros, y fomentar con esto ese cambio de mentalidad que dignifique nuestra participación como ingenieros e integrantes de la ESIME en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

No hay comentarios: