La creatividad es el primer recurso de los emprendedores, y su esencia consiste en cualidades tales como la intuición, el deseo, la voluntad, la fortaleza y la pasión, que le permiten acercarse a los desafíos de una manera distinta, reaccionar rápidamente ante los estímulos, asumir riesgos.
La "Esencia" es considerada por Ray and Myers en 'Creativity in Business' como la fuente elemental de los emprendedores y consiste en las siguientes 5 cualidades:
- Intuición
- Voluntad
- Alegría
- Fuerza
- Compasión
Contar con un espíritu emprendedor es fundamental, aunque no será suficiente, porque es una semilla que puede crecer, si existen condiciones políticas y económicas que favorezcan estas iniciativas, que garanticen la estabilidad de las reglas de juego, y que fomenten la creación de empresas como motor del crecimiento, por otra parte sabemos que sin capital de riesgo, tampoco hay lugar para emprendimientos. Convertir en realidad una idea de negocio, llevar a la práctica un proyecto, no son tareas fáciles, pero tampoco imposibles.
Una excelente idea requerirá para su concreción, de un exhaustivo análisis acerca de con quién llevarla a cabo, por donde empezar, los pasos que debemos seguir, qué recursos necesitamos, conocer los trámites que se requieren, y por supuesto contar con un plan de negocios donde hayamos analizado los productos o servicios, los objetivos comerciales, el mercado actual y futuro y los requerimientos financieros, entre otros puntos.
Modelo de Negocios
Un modelo de negocios, describe como un negocio producirá plata. Suma qué se vende, cuánto se cobra, quién lo paga, cuánto paga, cuán a menudo e incluye por supuesto los costos del proyecto.El armado de un buen grupo es una de las claves para generar un emprendimiento exitoso, los emprendedores no pueden sustentar un negocio por si solos, deben crear un entorno que favorezca la creatividad de su gente. Mientras que las ideas provienen de individuos talentosos, la calidad del proyecto requiere equipos talentosos. Los equipos son importantes para la moral, como soporte de la parte motivacional, y los equipos competentes proveen una gran credibilidad.
Traten de no armar equipos por ser exclusivamente amigos o familia, cuídense que el equipo que vayan a formar brinde fortalezas complementarias a los perfiles del equipo, y que cuenten con roles claros. Otro punto a tener en cuenta seré el definir la forma en que se finalizará la empresa, cómo se pueden ir los socios, alternativas de compras de acciones etc.
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