domingo, 6 de abril de 2008

LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL INGENIERO

Ética, es una palabra que escuchamos frecuentemente y que en ocasiones comentamos debido a las circunstancias cotidianas en el trabajo o la escuela. Pero, ¿realmente conocemos la importancia de ese concepto?
En la antigua Grecia, los grandes filósofos como Sócrates, Aristóteles y Platón tenían un marcado interés por el estudio de los valores. Conceptos tales como el "bien", el "mal", la "belleza", la "lealtad", la "honestidad", etc. eran objeto de análisis en la búsqueda por clarificar esas "virtudes" que dignificaban al ser humano.
La axiología (término utilizado a partir del siglo XX y derivado del griego axia, valor y logos, estudio), trata de establecer esa frontera entre la naturaleza misma del ser humano y la "rectitud" de su conducta.
Sin embargo, en la actualidad se ha olvidado un poco esa importancia de los valores éticos durante la formación del ingeniero. Se prepara a los futuros egresados para enfrentar y solucionar problemas relacionados con la ciencia y la tecnología, pero se disocia muchas veces el enfoque ético y moral durante dicho proceso.
La honradez, el respeto, la lealtad, la responsabilidad y la dignidad son comportamientos que debemos anteponer a nuestros intereses personales, grupales o laborales. No olvidemos que antes que ingenieros, encargados o jefes de algún área somos personas y como tal debemos tratar a nuestros compañeros. No aprovechemos los privilegios de alguna posición para tomar ventaja económica en forma desonesta, no usemos la información personal de otros compañeros cuando tenemos el encargo de administradores para invadir su privacidad (correos electrónicos, asignación de privilegios en servidores, etc.), ni aceptemos propuestas que comprometan nuestra integridad o reputación a cambio de beneficios pasajeros. Dignifiquemos siempre nuestra condición como profesionales y el prestigio de la Institución de la cual egresamos.
Seamos orgullosamente Politécnicos.

.
.


.

No hay comentarios: