domingo, 18 de mayo de 2008

Edificios Inteligentes

En la actualidad, el concepto de "edificio inteligente" sigue tomando fuerza en nuestra ciudad y a lo largo del mundo. Pero, ¿qué refiere dicho concepto?
Esto involucra la automatización y centralización de procesos, control de acceso y seguridad de los usuarios, administración de energía en los inmuebles, eficiencia en las telecomunicaciones y los procesos informáticos, etc. Sin embargo, no solamente se aplica a diseños corporativos, sino que está presente también en hoteles, hospitales, museos, parques de diversiones, e incluso en las casas habitación.

El desarrollo de un edificio inteligente requiere una planeación estratégica y multidisciplinaria que involucra el trabajo de la arquitectura, ingeniería aplicada, telecomunicaciones e informática, biotecnología, diseño de interiores, desarrollo humano y muchas otras áreas con el propósito de adaptar debidamente los inmuebles para lograr un ahorro eficiente de energía y recursos acorde a un concepto sustentable que perdure con el paso del tiempo, tomando en cuenta el uso de tecnologías de vanguardia que contemplen el mantenimiento preventivo y el control de contingencias.


En México, algunos ejemplos de este tipo de edificaciones son el World Trade Center, el Hospital General Regional no.1 "Gabriel Mancera" y el Corporativo Polanco, entre otros. Además, existe el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, A.C., que regula las normas sobre este tipo de construcciones.
Tenemos estos enlaces para mayor referencia en nuestro país.
.
.
.

No hay comentarios: