miércoles, 14 de octubre de 2009

Correo electrónico


Actualmente el correo electrónico es muy común entre las personas y su sociedad pero, se toman pocas precauciones con respecto a su cuidado.
El usuario se limita comunmente a consultar su bandeja de entrada y añadir contactos.
Algunos cuidados que debemos considerar con respecto a esto son los siguientes:
- Asegúrate de cerrar la sesión debidamente al finalizar la consulta de tu cuenta. La mayoría de los hackeos aprovechan sesiones abiertas para obtener datos del usuario.
- Realiza un respaldo periódico de tus contactos. La mayoría de las cuentas de correo gratuito cuenta con la opción de Exportar, permitiendo guardar un archivo con extensión .CSV donde queda respaldada la lista completa de tus contactos.
- Limpia tu cuenta de basura. La bandeja de entrada, el correo no deseado y los archivos eliminados no son lo único que ocupa espacio en tu cuenta. También los archivos enviados quedan almacenados y es importante borrar aquello que no te sirve. Toma en cuenta que son miles o millones de cuentas en los servidores de correo gratuito y con estas acciones colaboras con su mantenimiento.
- Si acostumbras reenviar correos, borra la lista que viene con el original y envía copia oculta (cco) a tus contactos para evitar que otras personas hagan mal uso de las listas que vienen en los reenvíos.
- No abras correos desconocidos con mensajes atractivos porque normalmente son trampas para generar problemas en tu cuenta o en tu PC, sobre todo si llevan archivos adjuntos. Recuerda que la curiosidad mató al gato.
- De preferencia, ten más de una cuenta de correo electrónico y coloca una como referencia en la otra para que se te avise si algo sucede en dichas cuentas sin tu consentimiento. Esto puede ayudarte a recuperar el control de tu cuenta en caso de que cambien tu contraseña por hackeo.
- Evita en lo posible reenvíos de cadenas inútiles que solo fomentan el spam o pishing (basura y suplantación de identidad) en la red.
- NUNCA respondas a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).Las entidades u organismos NUNCA te solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya tienen tus datos y en todo caso eres tú el que los puede solicitar por olvido o pérdida, y ellos te lo facilitarán. Ellos NUNCA te lo van a solicitar porque ya los tienen, es de sentido común.
- Cambia periódicamente la contraseña de tu cuenta y anótala en un lugar seguro para evitar ser víctima posible de algún intento de hackeo.
Esperando que estos tips sirvan para el debido cuidado de tu correo electrónico, dejamos un cordial saludo a todos.
_______________________________________

No hay comentarios: