martes, 6 de enero de 2015

Rosca de Reyes



Cada 6 de Enero se celebra en México desde hace más de 400 años la tradicional reunión donde se parte la Rosca de Reyes. Esto llegó desde España en los primeros años del Virreinato y representa la llegada a Belén de los reyes que fueron a adorar el nacimiento de Jesús.
El bizcocho o rosca de pan dulce hace referencia a varias cuestiones:
La forma circular representa el eterno amor de Dios;  las frutas escarchadas hacen alusión a las joyas de una corona real, como la que llevan los reyes;  los trozos de higo dulce hacen semejanza a las distracciones vanales del mundo y el muñeco de plástico simboliza al niño Jesús recién nacido que fue escondido y protegido de Herodes en aquella época. 

Actualmente se acostumbra comer y encontrar las figurillas de plástico escondidas en la rosca de pan para posteriormente organizar una fiesta con tamales el día de la Candelaria (2 de febrero); sin embargo, no siempre fue así. 
En la antigüedad se acostumbraba ocultar un haba y una figura mencionando que quien encontrara el haba pagaría el costo de la rosca y quien encontrara la figura sería homenajeado como rey.  También se acostumbró ocultar un anillo, símbolo de matrimonio para favorecer a las damas solteras en buena ventura.

Las tradiciones cambian de región en región y hay que mencionar que, aunque se habla de los 3 Reyes Magos, en los evangelios solo se menciona que eran magos quienes llegaron de Oriente a ofrecer regalos de gran riqueza simbólica al niño nacido, entre los que se cuenta oro, incienso y mirra pero nunca se especifica que fueran tres personas sino mas bien los tres obsequios antes mencionados.
Los pueblos y el tiempo cambian las tradiciones y las adaptan a su época por lo que habrá muchas versiones sobre esta celebración.

Saludos cordiales.

No hay comentarios: