martes, 12 de enero de 2010

Gestionando el tiempo

La administración del tiempo es un factor fundamental en la vida diaria.
En una ciudad como la nuestra, las múltiples actividades consumen mucho de ese tiempo. Sin embargo, debemos organizar debidamente las horas de nuestro día para equilibrar el trabajo, el hogar, la educación y las actividades recreativas.

- Es importante dar prioridad al tiempo para nuestra alimentación, higiene y descanso.

- Evitar la tiranía del trabajo urgente. Recordemos que ninguna tarea es urgente, solo es la consecuencia de una mala planeación y organización.

- Debemos confiar en nuestra capacidad para realizar cualquier trabajo y dar tiempo a aprender lo que no sabemos.

- Minimizar los distractores que afectan nuestro valioso tiempo pero aprender a rechazarlos con tacto y diplomacia. Recordemos que la convivencia social siempre va a existir, pero hay formas educadas de decir NO a las situaciones inservibles.

- Aprender a delegar responsabilidad. No solo en el trabajo sino también en el hogar o la escuela.

- Los tiempos han cambiado y ahora hombres y mujeres deben colaborar en las tareas de la casa. Además, si enseñamos a los hijos a respetar y contribuir en las actividades necesarias, estaremos educando a los futuros padres y con ello, a las futuras generaciones.

- Realizar reuniones dinámicas en las que se aborden los problemas eficientemente y sin buscar culpables sino soluciones. Insisto, en todos los ámbitos de nuestra vida.

- Dar tiempo de calidad al descanso y entretenimiento. La mente y el cuerpo que no descansan llegarán de manera inevitable al estrés y agotamiento, y el tiempo perdido en el proceso de recuperación podría ser mayor que el que pudimos haber invertido para relajarnos un poco.

- Finalmente, incorporemos la tecnología para beneficio de nuestro tiempo y cambiemos los esquemas rutinarios de tiempos pasados. Si lavar te quita tiempo, lleva la ropa a una lavandería.

- Acorta distancias conociendo bien los trayectos de desplazamiento que normalmente usas.

- Anota tus actividades, asígnales un tiempo específico y respeta ese lapso.

- Y sobre todo, incorpora la lectura a tu vida. El conocimiento está listo para ti y solo tu serás beneficiado con su aprendizaje.

Saludos afectuosos a todos.
__________________________________________

No hay comentarios: