lunes, 28 de diciembre de 2009

Plaza del Carillón


El pasado 11 de Diciembre fue inaugurada la célebre Plaza del Carillón en el IPN, en un esfuerzo por rescatar uno de los símbolos más representativos del Instituto.
El Carillón es un instrumento musical compuesto por 42 campanas que fueron donadas por el Gobierno de Holanda a México en 1958, mismo que fue inaugurado por primera vez el 20 de diciembre de 1961 en el Casco de Santo Tomás y que actualmente queda ubicado en el área de Zacatenco, enfrente de la Alberca Central.

Para este proyecto se restauraron algunas campanas dañadas o extraviadas con el paso de los años y se utilizó tecnología multimedia para su programación, así como iluminación en toda la Plaza basada en tecnología LED para ahorro de energía y efectos visuales coloridos.

La Plaza posee un espacio de 4,200 metros cuadrados, donde se asienta una escultura de bronce de 10 metros de alto, donada por el artista plástico Manuel Felguérez, denominada "Cavidad Florida", mientras que Vicente Rojo realizó las Esculturas Perimetrales de Concreto y Mural de Concreto "México Bajo la lluvia".

Además, el "Edificio Torre del Carillón" estuvo a cargo del ingeniero arquitecto politécnico, Sergio Escobedo Caballero, quien también hizo el proyecto de la Plaza, inspirado en un sitio prehispánico.

En la ceremonia inaugural se tocaron algunas melodías y se apreció la belleza visual de la tecnología incorporada a esta edificación.



___________________________________________

1 comentario:

La Maestra Chulita dijo...


Soy egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración y era para mi
y mi familia un verdadero agasajo acudir a escuchar los conciertos que ahí se llevaban a cabo, que gusto que la hayan rescatado